jueves, 27 de agosto de 2020

LA VITAMINA D Y EL COVID-19


 
La vitamina D, es una prohormona esteroidea la cual, ejerce múltiples funciones en nuestro organismo. De todas sus acciones, la mejor estudiada y la más importante se relaciona con la salud ósea. Sin embargo, también desempeña un papel importante y fundamental en el sistema inmune, cardiovascular y endocrino.


¿De dónde se obtiene vitamina D?




1) La
piel (inducida por exposición solar): fuente principal, limitada actualmente, producto del confinamiento por la pandemia.


2) Alimentos: de fuentes no animales (Ergocalciferol o vitamina D 2) y fuentes animales (Colecalciferol o vitamina D 3):

a.-  Leche, huevo, hongos, pescados

b.-  Alimentos fortificados con vitamina D (margarina, yogur, cereales

 3)Suplementos

 A pesar de la síntesis cutánea y de la dieta, se estima que más del 50% de la población está en riesgo de padecer deficiencia de vitamina D2 , en la cual se observan alteraciones de la mineralización ósea, mayor riesgo de hipertensión, eventos cardiovasculares (ECV), insuficiencia cardíaca y cáncer (mama, colo-rectal, próstata), e infecciones bacterianas, fúngicas, y virales.

¿Existe evidencia de tratar COVID 19 con vitamina D?


No, todos los datos provienen de estudios observacionales; existen pocos estudios randomizados. Se ha evidenciado en España, y el norte de Italia, mayor cantidad de casos graves asociados a deficiencia de vitamina D. Por otro lado, países como Noruega, Suecia y Finlandia, reportaron menos casos graves, y coinciden con mejores niveles de vitamina D en la población, debido a la fortificación de sus alimentos. La recomendación mundial es el suplemento, para así mantener niveles adecuados de la misma, siguiendo las dosis indicadas por facultativo, para la edad correspondiente.


Dra. Paola Rodríguez

 @pao.rodriguez94 

 @paolaisabel1994@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario